Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito que alcanzó en la ciudad de Nueva York se aprecia en el vitalismo y gran colorido de esta obra. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionismo español, debido al tipo de pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite la obra, que en realidad pertenece al Luminismo Valenciano, también conocido como Instantismo, pues su objetivo es el de captar el instante lumínico. Sorolla es el máximo representante de esta corriente de principios del no XX. Además, se le da especial importancia al entorno, en este caso la playa. Sorolla corta de manera intencionada el sombrero de su mujer y sin embargo deja un gran espacio a la orilla del mar que ocupa la mitad inferior del cuadro. Con este efecto, se consigue dar importancia al entorno del cuadro, uno de los más importantes de su etapa en la costa valenciana. #
El cuadro representa una playa de aguas cristalinas, con tres niños en ella. Los niños se hallan completamente desnudos (así nadaban en el pasado los niños) y tendidos boca abajo sobre la arena en la orilla, teniendo distintas posiciones y atributos: uno de ellos, rubio y de piel clara, así como aparentemente de menor edad, se apoya sobre un codo mirando hacia los otros dos niños, morenos y de piel más oscura, cuyos cuerpos yacen en otra dirección. Uno de ellos se halla mirando hacia el primero con una sonrisa en la cara, mientras que el otro está ajeno a la escena.
El niño rubio está menos hundido en el agua que los otros dos, así como perfilado con mayor detalle; las plantas y los dedos de los pies, así como los músculos de las piernas, los glúteos y la espalda, poseen mayor definición que los de los morenos. Estos se hallan semienterrados en la húmeda arena, siendo mucho más difusos sus cuerpos. #
El punto de vista en la composición está alto, recurso habitual de Sorolla, y lo sitúa en la cabeza del chico que sujeta la brida del caballo y cuya grupa termina de conformar un primer plano largo e inclinado que consigue reducir la línea del horizonte a una delgada franja. Posiblemente, de este modo, el artista evita el deslumbramiento del claro cielo valenciano y centra su atención en la arena de la playa y la ondulante línea del agua con sus peculiares sombras, reflejos de luz y destellos, que Sorolla sabía plasmar de modo magistral a base de una pincelada empastada, suelta y ágil. #
En la obra se ve a una mujer (Según unos su mujer Clotilde, según otros su hija María) sentada sobre la arena de la playa y sujetando en sus manos una cámara Kodak "Folding Pocket Nº 0", la cámara de bolsillo más pequeña que existía en esos momentos, comercializada en 1902 y todo un lujo para la época.
Con esa cámara la familia de Sorolla captó innumerables instantes y ahora el artista parece querer rendirle un pequeño tributo tratando de plasmar en la obra una especie de relación cómplice entre la fotografía y la pintura.
El título "Instantánea" no es sólo el más indicado por su temática y su "encuadre fotográfico" sino también por su pincelada rápida y composición esquemática. Esto, junto a una suave paleta de colores, da como resultado una obra más cercana a la pintura impresionista francesa posiblemente debido a su éxito en la exposición de París y de donde volvió impregnado con el aire de la pintura francesa. #
Se trata de una composición en la que destaca la luminosidad del conjunto en el que predominan los tonos azul y rosa. La figura principal se muestra en diagonal por encima de las rodillas, lleva el torso desnudo y un sombrero le protege la cara del implacable sol. Sostiene con el brazo izquierdo un cesto de mimbre cubierto por un lienzo de tela que mueve el viento caprichosamente, dejando al descubierto la pesca. En el fondo está el mar y unos niños que juegan con las olas. #